Electrocardiógrafos ECG en ADIEMED ¿Qué son?
Un electrocardiógrafo ECG es un dispositivo electrónico que tiene la capacidad de captar, registrar y ampliar la actividad eléctrica del corazón mediante electrodos posicionados en las 4 extremidades y en 6 posiciones precordiales. Los electrodos captan las señales eléctricas del corazón de cada latido y quedan registradas en forma de trazos en el papel o pantalla del electrocardiograma.
La actividad que se hace con este aparato es el electrocardiograma (ECG) que es imprimido en un papel especial por el electrocardiógrafo al terminar la prueba. Proporciona información sobre varios aspectos.
El electrocardiograma es una herramienta muy útil para evaluaciones de síntomas como palpitaciones, mareos, dolor en el pecho o fatiga. Es utilizado en exámenes médicos, evaluaciones preoperatorias y monitorización de pacientes que se encuentran hospitalizados. Permite a los médicos identificar problemas cardíacos y a tomar decisiones sobre el diagnóstica y tratamiento.
Nos proporciona información para determinar si el ritmo cardíaco es regular o irregular. Es muy útil para la cardioproteción, detectando problemas como arritmias. El ECG nos brinda datos sobre la cantidad de latidos por minuto, frecuencia cardíaca. Lo que nos ayuda a identificar posibles taquicardias o bradicardias. Puede detectar la hipertrofia ventricular que consiste en un agrandamiento de las cámaras del corazón. Tiene la capacidad de detectar bloqueos en las vías eléctricas del corazón que afectan en la frecuencia y los latidos. Revela cambios en la recuperación eléctrica del corazón entre los latidos. Además, detecta anomalías en la conducción eléctrica que indican problemas en el sistema cardíaco.
Características de los electrocardiógrafos
Las características principales que tienen los electrocardiógrafos son las siguientes:
- Amplificador de biopotenciales: Está constituido a su vez por diferentes partes como el circuito de protección, la señal de calibración, el preamplificador, el circuito de aislamiento y el amplificador manejado.
- Circuito manejados de pierna derecha: Su función es crear una tierra para pierna derecha del paciente, para reducir los voltajes. Al reducir la impedancia del electrodo de tierra, logramos la disminución de los voltajes comunes provocados por la corriente filtrada al paciente.
- Selector de derivaciones: Es un módulo que puede ajustarse de manera sencilla a un sistema de amplificación de biopotenciales. Es un arreglo de resistencias que logra el contenido de las señales de cada uno de los electrodos. De esta manera pondera la contribución de los electrodos individualmente a través de las resistencias.
- Microcontrolador: El microcontrolador se utiliza para manejar las tareas que realiza el electrocardiógrafo. La persona que lo maneje puede seleccionar varios modos de operación con procedimientos programados. Además, puede determinar la frecuencia cardíaca para detectar arritmias y patrones de cardiopatías.
- Sistema de memoria: Muchos electrocardiógrafos modernos pueden guardar en su memoria las señales recibidas para después imprimirlas con información introducida por teclado. Para poder realizar esta función es necesario un convertidor analógico digital para convertir la señal en un dominio discreto.
- Registrador: Es la parte que proporciona el registro impreso, suele utilizar plumillas y papel térmico cuadriculado.
Tipos de electrocardiógrafos ECG que hay en Adiemed
Los electrocardiógrafos son un tipo de equipamiento médico que se clasifica en varios tipos según su funcionalidad, tecnología y aplicaciones específicas. Aquí hay una lista de los tipos más comunes:
- Electrocardiógrafos de 12 derivaciones: Estos son los electrocardiógrafos estándar y más utilizados. Proporcionan una visión completa de la actividad eléctrica del corazón desde 12 ángulos diferentes. Utilizados en diagnósticos detallados en hospitales y clínicas.
- Electrocardiógrafos portátiles: Son compactos y ligeros, diseñados para ser utilizados en entornos fuera del hospital. Ideales para ambulancias, visitas domiciliarias y emergencias.
- Electrocardiógrafos Holter: Controlan la actividad eléctrica del corazón durante 24-48 horas o más. Utilizados para detectar arritmias que no aparecen en un EKG de 12 derivaciones de corta duración.
- Electrocardiógrafos de eventos: Similares a los monitores Holter, pero activados por el paciente cuando sienten síntomas. Pueden ser usados durante periodos más largos, a veces semanas o meses.
- Electrocardiógrafos implantables: Dispositivos pequeños que se implantan debajo de la piel para ver la actividad cardíaca a largo plazo. Utilizados en pacientes con arritmias severas o síncope recurrente.
- Electrocardiógrafos de un solo canal: Miden la actividad eléctrica del corazón desde una sola derivación. Utilizados para chequeos rápidos y en situaciones de emergencia, evitando el uso de desfibriladores.
- Electrocardiógrafos de múltiples canales: Pueden registrar varias derivaciones simultáneamente, desde 3 hasta 12 canales. Ofrecen una visión más completa que los de un solo canal y se utilizan en evaluaciones diagnósticas más detalladas.
- Electrocardiógrafos basados en teléfonos inteligentes o dispositivos móviles: Utilizan accesorios que se conectan a teléfonos inteligentes o tabletas para registrar y analizar el EKG. Proporcionan una solución accesible y conveniente para la monitorización remota y personal.
- Electrocardiógrafos con tecnología de telemedicina: Equipados con capacidad para transmitir datos a través de internet o redes móviles. Permiten el diagnóstico remoto por parte de profesionales de la salud.
En Adiemed, podrás encontrar el material médico para profesionales de la más alta calidad. Contacta con nosotros para cualquier tipo de consulta.