El progreso de la tecnología en el campo de la medicina ha llevado a la creación de herramientas y dispositivos cada vez más sofisticados, destinados a mejorar la precisión y eficiencia de los procedimientos médicos. Uno de los desarrollos más significativos en este sentido es el electrobisturí, un instrumento que ha revolucionado la cirugía moderna proporcionando un control excepcional en el manejo de tejidos.

¿Cómo ha facilitado el electrobisturí el trabajo medico?

El electrobisturí ha hecho más sencilla la medicina en diferentes ámbitos como puede ser una mejora en la precisión de la incisión quirúrgica o una coagulación más efectiva de los vasos sanguíneos siendo esta casi de forma inmediata, lo que conlleva una reducción considerable del sangrado y una disminución del tiempo de recuperación del paciente.

También cabe destacar la disminución del tiempo quirúrgico debido a su eficiencia, esto beneficia tanto al equipo médico que reduce su cansancio como al paciente que disminuye su tiempo bajo anestesia entre otras cosas.

Uso del electrobisturí en cirugías 

A continuación, le indicamos algunos ejemplos de cirugías en los que se implementa el manejo de electrobisturí:

  • Cirugía general: procedimientos quirúrgicos generales, como apendicectomías, colecistectomías y resecciones de órganos.
  • Cirugía ginecológica: intervenciones como histerectomías o procedimientos de reparación de órganos reproductivos.
  • Cirugía ortopédica: operaciones ortopédicas para cortar huesos y tejidos blandos, así como para cauterizar vasos sanguíneos durante la cirugía de articulaciones y tejidos musculoesqueléticos.
  • Cirugía plástica y reconstructiva: en intervenciones de cirugía plástica estética o reconstructiva es utilizado para esculpir y remodelar tejidos.
  • Cirugía cardiovascular: el electrobisturí puede ser empleado en procedimientos que requieran la manipulación de tejidos alrededor del corazón o grandes vasos sanguíneos.
  • Cirugía torácica: es una herramienta valiosa para realizar cortes y coagulaciones precisas en procedimientos que implican el pulmón, la pleura y otros tejidos torácicos.

Implementación del electrobisturí en procesos oncológicos

Entre los numerosos avances que presenta esta herramienta médica, su utilización en las cirugías de pacientes oncológicos cobra cada vez más importancia. El electrobisturí es capaz de reducir en un 90% el sangrado en las cirugías atacando mejor al tumor, de esta forma se consigue preservar una mayor parte de tejido sano. En casos de tumores metastásicos el uso de esta herramienta ha disminuido el tamaño de estos. Debido a estas mejoras, se han reducido las transfusiones de sangre y el tiempo de ingreso hospitalario.

Electrobisturí monopolar y bipolar 

La elección entre un electrobisturí monopolar y bipolar depende del tipo de procedimiento quirúrgico, el tipo de tejido que se está manipulando y la preferencia y experiencia del cirujano.

  • Electrobisturí monopolar: esta herramienta suele ser la más utilizada debido a su gran efectividad. Un electrodo es el mango del bisturí y el otro, denominado electrodo de retorno, se coloca en otra parte del cuerpo del paciente. En este método el paciente forma parte del circuito eléctrico. En nuestra web contamos con un electrobisturí monopolar ideal para cirugías de corte de tejidos.
  • Electrobisturí bipolar:  en este caso tanto el electrodo activo como el de retorno están en la misma sonda. Estos presentan una potencia menor a los monopolares, lo que provoca que no puedan realizar cortes en cirugías. Son más precisos y se suelen utilizar para procesos como endoscopias u operaciones oftalmológicas. En Adiemed, disponemos de un electrobisturí bipolar ejemplar para estos procesos.

Riesgos del uso del electrobisturí

Pese a todas las ventajas de las que hemos ido informando a lo largo del artículo, los electrobisturíes presentan una serie de riesgos que se han de tener en cuenta a la hora de su utilización. Algunos de estos riesgos son:

  • Quemaduras
  • Dispersión de corriente
  • Interferencia electromagnética
  • Posibilidad de lesiones nerviosas o vasculares

Desde Adiemed, apostamos por el electrobisturí como una herramienta imprescindible de la cirugía moderna. No obstante, es imperativo reconocer que su uso adecuado requiere una formación y experiencia especializada por parte de los profesionales de la salud. Su continua evolución promete seguir contribuyendo a la mejora de la atención médica y el bienestar de los pacientes en el futuro.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si deseas comprar equipamiento medico. ¡Gracias por confiar en nosotros! 

Compartir esta publicacion

Productos relacionados